Lo que se recibe gratis siempre lo tomamos como un ‘regalo’,
pero los días en los cuales los usuarios de Spotify Free y Spotify Premium tenían acceso al mismo contenido están por
terminar.
Según un reporte publicado por Financial Times el día
martes, se dice que los álbumes más nuevos que lleguen a Spotify serán exclusivos
para suscriptores por tiempo limitado, después de bajar la fiebre por dicho álbum
nuevo pasaran a los usuarios que no pagan membresía.
En entradas anteriores les comentábamos que Spotify aún no tenía
platicas serias con las discográficas, según este mismo reporte dice que las pláticas
entre las discográficas y Spotify en tan en fases iniciales, las cuales se llevarían
a cabo, hasta finalizar el año, sino es que estas se cancelen sin llegar a un
acuerdo previo.
El cambio de estrategia a la que llega Spotify es de
disminuir las regalías que se paga a las discográficas y a las personas dueñas
de los derechos de la música, así dichos ajustes beneficiaran la relación con
los inversionistas y a la misma empresa.
El reporte sugiere que la estrategia empleada es el
equiparable a lo que sucede en la distribución de películas: una película nueva
primero llega a los cines, en donde los consumidores pagan para poderla ver,
para después ver la película en Internet u otros medios.
De esta manera Spotify dará un golpe duro a los usuarios,
que el 70 por ciento de sus base de usuarios utilizan la versión gratuita con
publicidad, y que es algo que Spotify tiene que hace si quiere comenzar a
generar ganancias, ya que casi todas sus ganancias se van en pagos de regalías.
Sólo en 2015, Spotify genero US$2,200 millones, pero
US$1,800 millones se fueron para pagar a disqueras y a músicos, estas
estrategia agresiva por parte de Spotify, principalmente a la versión Free,
pretende que sus actuales usuarios se muevan a la versión de paga, esto si
quieren ser los primeros en disfrutar la música más nueva y del momento.